VAMOS A CAMBIAR LAS VENTANAS (#EyS-nZEB, y 3)

Nos decidimos a hacer una mejora en nuestra vivienda, lo más común es cambiar las carpinterías exteriores. Veremos cómo afecta este cambio en nuestros cálculos.

En el artículo anterior podíamos ver los resultados obtenidos al colocar ventanas que simplemente se ajustaran a cumplir CTE (teníamos ventanas con valor U=2,70 W/m2K). Se trataba de una ventana compuesta por un marco de PVC de valor U=2,20 y un vidrio doble 4/6/4 de valor U=3,30. Lo que hacía que la ventana instalada tuviera un valor de transmitancia de 2,70 W/m2K.

Fig.: TRANSMITANCIA TÉRMICA MÁXIMA Y PERMEABILIDAD AL AIRE, S/ CTE DB HE 2013

La nueva carpintería elegida es igualmente de PVC pero de mejores características térmicas. La transmitancia del marco pasa a ser de U= 1, 60 W/m2K. Con vidrio doble 6/12/4 con cámara de argón, de valor U= 1,50 y factor solar de 0,42.

Introduciendo éstos y otros datos en el programa de cálculo, los nuevos valores obtenidos son:

Fig: HOJA DE RESULTADOS PHPP

Con este cambio apenas conseguimos que nuestra vivienda necesite menos refrigeración que con unas ventanas de peor calidad, pero en lo que a calefacción se refiere, sí reducimos considerablemente la demanda. ¡Se nos estaba escapando mucho calor por las ventanas! Tanto como 10 W/m2, lo que quiere decir que para nuestra vivienda de 100 m2, podríamos colocar un equipo productor de calor de 1 KW menos de potencia.

Todo lo que sean KW de menos, serán euros para el bolsillo.

Ahí lo dejo...

Elena de Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *