El Reto de Kömmerling

La empresa KÖMMERLING, principal referente en sistemas de perfiles de PVC para ventanas a nivel mundial, orquesta una interesante iniciativa de comunicación y pedagogía: EL RETO DE KÖMMERLING.

Ante la necesidad de renovación de su Sede de Camarma de Esteruelas, KÖMMERLING decide construir un nuevo edificio de oficinas que sea representativo de su actividad, y de continuidad a su línea de divulgación sobre estrategias para la SOSTENIBILIDAD.

EL RETO

El RETO consiste en el diseño y construcción de un Edificio de Consumo NULO, anticipándose a la legislación del año 2020 en el que todos los edificios de nueva construcción serán Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y superando así sus requisitos.

Para ello, KÖMMERLING realiza la propuesta del CONCURSO DE ARQUITECTURA de un proyecto práctico y tangible que sea la demostración de que ya es posible un EDIFICIO ZERO técnica y económicamente viable.

Para ello se deben incluir metodologías que contribuyan de forma decisiva a la optimización de todo el ciclo del proceso de edificación. Un enfoque de gestión de proyectos que integra a todos los agentes que participan en el proyecto: personas, sistemas, empresas y prácticas en un proceso colaborativo que aprovecha y optimiza el conocimiento de todos los participantes para optimizar los resultados, reduciendo incertidumbres, desviaciones, residuos, etc., así como maximizando la eficiencia a través de todas las fases del diseño, fabricación y construcción.

BIM, LEAN, IPD

La optimización de costes, objetivo principal del RETO DE KÖMMERLING, es posible gracias a la integración de la Tecnología BIM, la filosofía LEAN, y el sistema de gestión IPD.

La gestión de estas disciplinas, así como la formación de los participantes va de la mano de la empresa Zero City Project, que desarrolla e integra en España esta nueva filosofía de producción adaptada a la edificación, y que favorece el crecimiento de un ecosistema formado por un número creciente de empresas y marcas que comprendan esta metodología, permitiéndoles hablar un lenguaje común.

 

EL CONCURSO

El CONCURSO DE ARQUITECTURA se realizó en abierto, solicitándose la mediación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), decisión muy aplaudida al no ser norma en la promoción privada, y que atrajo nada menos que 104 propuestas concursantes. Las bases se publicaron en la web del COAM.

Posteriormente y en una segunda fase, un prestigioso jurado seleccionaría tan solo cinco proyectos finalistas, que elaborarían un proyecto básico, a la vez que participaban en jornadas de orientación sobre la metodologías de optimización del proceso constructivo y aspectos de eficiencia energética.

El proceso de deliberación de las 5 propuestas finalistas volvió a reunir al jurado del “Concurso de arquitectura para el Edificio Zero de KÖMMERLING” el pasado jueves 22 de junio, dando como resultado final:

Premios Concurso
  • Primer premio IN [BETWEEN]
    Autores: David Moreno y Elena Vilches
    Colaboradores: Ángela Dub, Paula Esquivias Fernández, Carlos Moreno Martínez. Luis Angulo Serrano, Rafael Cano Aceituno, Fernando Prieto Álvarez y Elena Roldán Camas. Ingeniería: Jesús Soto y Elena de Castro (Alter Technica). Paisajismo: Jordi Nebot y Teresa Galí (Arquitectura Agronomía). BIM: LabBIM arquitectos
  • Segundo premio [CO-KÖM]
    Autores: RUBIAL SANCHEZ ARQUITECTOS (Sergio Sánchez Grande y Alberto Rubial Alonso)
  • Tercer premio CONCATENADO
    Autores: Miguel García-Redondo Villar y Mario Sanjuan Calle
    Colaboradores: Pablo Carbonell Alonso
  • Cuarto premio DE SOL A SOL
    Autores: Gonzalo Ortega Barnuevo
    Colaboradores: Sunyi y Daniel Fernández Gonzalo
  • Quinto premio PUNTO Y APARTE
    Autores: ESTUDIO CANO LASSO S.L.P. (Diego Cano-Lasso Pintos)
    Colaboradores: Irene Fernández Álvarez, Florencia Pavanetto y María de Santiago Arenas

 


Vídeo con la entrega de premios

Tanto las BASES como la RELACIÓN DE PREMIADOS, se publicaron en la web del COAM, así como la MEMORIA del proyecto ganador.

 

SIGUIENTE FASE DEL RETO DE KÖMMERLING

Comienza ahora la fase de diseño del proyecto ejecutivo, y de conocimiento de metodologías por parte del resto de miembros del ecosistema que participará en el edificio … toda una aventura técnica y profesional, sobre cómo lograr un edificio funcional y autosuficiente a costes reducidos y realmente asequibles.

In [Between]
Es probable que este proyecto marque un punto de inflexión en los sistemas técnicos y de gestión en la edificación.

Jesús Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *